La Directiva "Ómnibus" de la UE entra en vigor también en Amazon

June 12, 2023

La Directiva Ómnibus, también conocida como Enforcement and Modernisation Directive 2019/2161, es una ley introducida por la Unión Europea (UE) para reforzar los derechos de los consumidores y aumentar la transparencia en el comercio minorista y electrónico. Su principal objetivo es mejorar la protección de los consumidores en todos los Estados miembros de la UE.

Un cambio significativo introducido por esta Directiva es el requisito de que los minoristas faciliten información más transparente sobre las reducciones de precios. Al ofrecer descuentos, los vendedores deben ahora informar a los consumidores no sólo el precio rebajado o del porcentaje de descuento, sino también el precio anterior al que se vendió el producto en los últimos 30 días.

Adicionalmente, la Directiva introduce otras medidas importantes que afectan al retail y al e-commerce:

  • Más información sobre el minorista: los distribuidores deben proporcionar a los clientes información más detallada, garantizando la transparencia sobre el vendedor real al que compran un producto.
  • Reseñas auténticas de los clientes: están estrictamente prohibidas las reseñas o recomendaciones falsas de los clientes; todas las reseñas de los clientes deben ser genuinas y auténticas.
  • Precios personalizados: los minoristas están obligados a informar a los clientes sobre el uso de métodos de fijación de precios personalizados, como los algoritmos de optimización de precios, que pueden dar lugar a que los clientes reciban precios diferentes basados en procesos de decisión automatizados o en los perfiles de los consumidores.

La Directiva Ómnibus entró en vigor el 7 de enero de 2020. Los Estados miembros de la UE tenían hasta el 28 de noviembre de 2021 para publicar sus planes de aplicación de la legislación. Las leyes de aplicación de la directiva entraron en vigor el 28 de mayo de 2022.

El 6 de junio, sin embargo, la directiva se dirigió específicamente a Amazon, con normas relativas a los vendedores que ofrecen ofertas para el Prime Day. Para obtener el distintivo "Ofertas", los vendedores deben asegurarse de que sus precios son al menos un 5% inferiores al precio mínimo registrado en los últimos 30 días (el precio de referencia para el cálculo del descuento será el precio más bajo observado en los 30 días anteriores).

En general, este tipo de directiva tendrá implicaciones en las estrategias promocionales de todas las cuentas: por lo tanto, recomendamos gestionar cuidadosamente las políticas de precios especialmente en este periodo.

witailer lighthouse

Inscríbete a nuestra newsletter 

Nuestro boletín mensual gratuito con todas las novedades del mundo Marketplace y Amazon dedicado a los líderes de Marca y Retail. 

SUSCRÍBETE
Newsletter Amazon Witailer Lighthouse